Biología - Bioquímica

Biología - Bioquímica
Biología - Bioquímica

CONTADOR DE VISITAS

martes, 29 de diciembre de 2015

EXTREMIDAD INFERIOR

EXTREMIDADES INFERIORES

Para estudiar los huesos de las extremidades inferiores hay que dividirla en cuatro regiones: cadera o cintura pélvica, el muslo, la pierna y el pie.
CINTURA PÉLVICA

La pelvis es el anillo óseo situado en el extremo inferior del tronco al que sirve de base, y por encima de ambos fémures, con los que articula y sobre los que descansa; está formada por la unión de los huesos ilíacos, sacro y coxis, que se hace a nivel de la sínfisis pubiana, y gracias a numerosos ligamentos; las dimensiones de la pelvis varían según el sexo y es muy importante el conocimiento de las mismas en la mujer, ya que el feto, durante su descenso en el parto, ha de atravesar el estrecho inferior de la pelvis.

El sacro, hueso que resulta de la fusión de las cinco vértebras, sacras situadas de la columna lumbar y por encima del coxis, y entre los dos huesos ilíacos. Juega un papel importante en el reparto de la fuerza transmitida por la columna vertebral a los miembros inferiores y por lo tanto en la marcha sobre los dos pies, propia del hombre.

El cóccix o coxis, hueso que constituye el polo inferior de la columna vertebral; es resultado de la fusión de cinco o seis vértebras pequeñas.

Sínfisis púbica, es la conexión entre las dos partes del pubis. Presenta una línea de cartílago calcificado y resistente.

El pubis es uno de los tres huesos que se fusionan para formar la pelvis. El pubis presenta dos segmentos o ramas a cada lado de la sínfisis púbica: El superior se articula con las alas o con el ilion. El inferior se articula con el isquion de la pelvis.

El isquion es uno de los tres huesos que fusionados forman la pelvis en un adulto. El isquion soporta el peso del cuerpo cuando estamos sentados y está unido al pubis en la parte delantera y a las alas del ilion en los lados y en la parte posterior.

El ilion es uno de los tres huesos que forman la cintura pelviana. Es un hueso ancho y acampanado que constituye las secciones superior y lateral de la pelvis. El ilion se caracteriza por sus alas que se extienden a cada lado de la espina dorsal.
FÉMUR

El fémur es un hueso largo, par y asimétrico, que constituye por sí solo el esqueleto del segundo segmento del miembro pélvico.  Considerado en un esqueleto en posición vertical, el fémur se dirige oblicuamente de arriba abajo y de fuera adentro, de modo que los dos fémures, muy aproximados entre sí en su extremo inferior, están separados en el superior por toda la distancia que existe entre las dos cavidades cotiloideas. Los ejes de los fémures forman un ángulo de 8 ó 9°, siendo su oblicuidad más acentuada en la mujer que en el hombre, dependiendo de la conformación de su pelvis
Por otra parte, el cuerpo del hueso está curvado sobre sí mismo, por lo que presenta la forma de un arco cuya concavidad mira hacia atrás. Por último, el fémur presenta una ligera torsión sobre su eje vertical, que hace que el plano transversal de su extremo superior no sea enteramente paralelo al plano transversal de su extremo inferior. Como todos los huesos largos, el fémur tiene un cuerpo y dos extremidades, una superior y la otra inferior.
Cuerpo.-  El cuerpo del fémur es prismático triangulas, por lo que se considera que contiene tres caras y tres bordes
Cabeza del fémur: está constituída por
  • la cabeza articular
  • el cuello anatómico
  • el cuello quirúrgico
  • entre los dos cuellos, dos tuberosidades voluminosas que se designan con los nombres de trocánter mayor y trocánter menor

Extremo inferior: en su extremo inferior, el fémur se ensancha en sentido transversal y en sentido anteroposterior, visto por delante, el extremo inferior del fémur presenta ante todo una superficie articular en forma de polea, llamada tróclea femoral: está formada. como todas las trócleas, por dos carillas laterales, que se inclinan la una hacia la otra convergiendo en un surco anteroposterior o garganta de la tróclea.



LA PIERNA
En anatomía humana, la pierna es el tercer segmento del miembro inferior o pelviano, comprendida entre la rodilla y el tobillo. La pierna se articula con el muslo mediante la rodilla, y con el pie mediante el tobillo. La pierna según su concepto anatómico solo posee un hueso conformado por dos segmentos juntos
·         Tibia
·         Peroné

LA TIBIA 
Es un hueso largo de forma prisma triangular, par, situado en la parte anterior e interna de la pierna; presenta dos curvaturas de sentido contrario: la superior , cóncava hacia fuera; otra inferior, cóncava hacia dentro en forma de S itálica .Como todo hueso largo, presenta dos epífisis y una diáfisis. La tibia se encuentra al lado del peroné en el lado medial de la pierna, más cerca de la línea central. La tibia está conectado al peroné por la membrana interósea de la pierna, formando un tipo de junta llamado  sindesmosis (con muy poco movimiento).

Extremidad superior o Meseta Tibial
Se articula con el fémur es ancho y tiene dos cavidades glenoideas interna y externa que se articulan con los cóndilos del fémur,  la tuberosidad interna o cóndilos medial,  La tuberosidad externa o cóndilo lateral  llamada carilla peronea de hueso de la tibia 
El cuerpo de la tibia  consta de 3 bordes, anterior, externo e interno y tres caras, interna, externa, posterior
Extremidad inferior
Tiene forma de pirámide, en su parte inferior tiene el maléolo medial que es la parte ensanchada que también se puede palpar y es el sitio de unión con el astrágalo. Entre la tibia y el peroné esta la membrana interósea, la escotadura en superficie lateral del extremo inferior de la tibia, para el peroné , se articula con el astrágalo por abajo y con el peroné por fuera y arriba.

PERONÉ
Es un hueso largo,  par, asimétrico, formado por un cuerpo prismático triangular, con tres caras, externa, interna y posterior; tres bordes, anterior y laterales, y dos extremos,  donde se destacan la apófisis estiloides y el maléolo lateral. Se encuentra en la parte externa de la pierna. Se articula por dentro con la tibia mediante una articulación diartrosis del tipo  artrodia  formando la pinza tibioperonea, y por abajo con el astrágalo, formando la articulación "tibioperoneoastragalina", forma parte de la pierna junto con la tibia, se extiende desde la rodilla al tobillo. 


PIE
El pie es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción bípeda, haciendo posible la posición vertical y la liberación de los miembros superiores, en el caso del ser humano  el pie y el tobillo son una fuerte y compleja estructura mecánica que contiene 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, ligamentos y tendones.
El pie se puede subdividir en tres partes: retropié, parte media y antepié.
·         El retropié está compuesto por el astrágalo y el calcáneo o talón. Los dos huesos largos que componen la pierna, la tibia y el peroné, se conectan con la parte superior del astrágalo para formar el tobillo. Tiene función estabilizadora.
·         La parte media del pie está formada por cinco huesos irregulares: cuboides, navicular, y tres huesos cuneiformes, los cuales constituyen los arcos del pie, que sirve como un amortiguador. La parte media del pie está conectada con el antepié y el retropié mediante músculos y la fascia plantar. Esta parte tiene una función rítmica ya que los huesos que la forman actúan de forma sincrónica.
·         El antepié se compone de los cinco metatarsianos que forman el metatarso y las falanges del pie. Al igual que los dedos de la mano, el dedo gordo tiene dos falanges (proximal y distal), mientras que el resto de los dedos tienen tres falanges. Las articulaciones entre las falanges se llaman interfalángicas y las que existen entre el metatarso y las falanges se denominan metatarsofalángicas.Su función es dinámica.

Huesos del pie.
La porción ósea del pie puede dividirse en tres partes:
·         Tarso, con siete huesos siendo, de atrás a delante el calcáneo, el astrágalo, el escafoides, el cuboides y tres cuñas (primera o medial, segunda o intermedia y tercera o lateral)
·         Metatarso, con cinco huesos largos, que se disponen de dentro afuera con los nombres de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.
·         Falanges, con catorce huesos. Se conocen con los nombres de primera o proximal, segunda o media y tercera o distal o ungueal.
La parte superior o dorsal del pie se llama empeine y la inferior planta. El pie se mueve en relación a la pierna con el auxilio de músculos extensores y flexores. Los primeros, que constituyen la pantorrilla, se insertan en la extremidad posterior del calcáneo por medio del tendón de Aquiles. Los segundos están situados delante de la pierna. Existen, además, músculos elevadores que hacen girar el pie hacia fuera o hacia dentro.
El pie humano está formado por 3 arcos que constituyen una bóveda, dos arcos longitudinales y un arco transversal que están mantenidos por las formas entrelazadas de los huesos del pie, los ligamentos y los músculos. La ligera movilidad de los arcos cuando el peso se aplica y se retira del pie hace que el caminar y el correr sean más económicos en términos de energía.

El arco interno es el más largo y alto mientras que el arco externo tiene una longitud y altura menor a las del arco interno. Por último, el arco anterior cuyos puntos de apoyo son la cabeza del primer y quinto metatarsiano. El arco externo se compone de posterior a anterior por: calcáneo, cuboides, quinto metatarsiano y la falange del quinto dedo. El interno lo forman astrágalo, escafoides, primera cuña, primer metatarsiano y falange del primer dedo, en un estudio antropométrico en 1997 en el Norte de América, con hombres adultos de raza caucásica y una edad media de 35,5 años, se encontró que la longitud del pie de los hombres era por término medio de 26,3 cm con una desviación estándar de 1,2 cm.

3 comentarios:

  1. Las extremidades inferiores juegan un papel importante al momento de ofrecer sostén y equilibrio al organismo, se encuentran formadas por un complejo sistema óseo, además de diversos músculos, ligamentos, articulaciones, nervios, venas y arterias que ofrecen un apropiado movimiento, inervación e irrigación a las mismas. Estas extremidades de dividen en cuatro áreas como son: cadera (formada por huesos iliacos como la pubis, isquion e ilion), el sacro y el coxis (cuyo diámetro varía dependiendo del sexo), el muslo (formado por el fémur), la pierna (constituida por la tibia y el peroné), y el pie (constituido por los huesos del tarso, metatarso o parte media del pie y las falanges proximales, medias y distales que forman parte de los dedos. Todos estos se disponen en un perfecto equilibrio biológico que les permite cumplir sus funciones en el organismo.

    ResponderEliminar
  2. Las extremidades inferiores son fundamentales para el ser humano, ya que estas intervienen en la movilidad de la persona con el apoyo fundamental de:tendones, ligamentos y músculos.
    Estas se dividen en cuatro grupos:
    Cadera.-anillo oseo situado en el inferior del tronco, su tamaño depende del sexo de la persona y es por donde pasara el bebé y está conformado por:sacro,coxis,sínfisis púbica,pubis,ilion e isquion.
    Fémur.- el hueso mas largo del ser humano posee dos extremos(cabeza del femur:cabeza articular, cuello anatómico y quirúrgico)(extremo:tróclea femoral) y el cuerpo(forma triangular).
    Pierna.-comprendida por:rodilla,tobillo,tibia(ubicada alado del peroné) y el peroné(parte externa de la pierna).
    Pie.-contiene 26 huesos,33 articulaciones y mas de 100 músculos, ligamentos y tendones se divide en retropié, parte media y ante pié.
    la parte osea contiene tarso, metatarso y falanges como las manos.

    ResponderEliminar
  3. Las extremidades inferiores para el ser humano constituyen una parte esencial para el correcto desarrollo de actividades como caminar, correr, saltar, etc. Todo esto es posible gracias al conjunto de huesos que forman parte de estas extremidades, sirviendo de sostén para la parte superior del cuerpo. Están formadas por un complejo sistema óseo y trabajan en conjunto con diversos músculos, ligamentos, articulaciones, nervios, venas y arterias que proporcionan movimiento, inervación e irrigación continua para el correcto funcionamiento.
    Estas extremidades se dividen en cuatro partes:
    -Cintura pélvica, formada por 6 huesos, como son: iliacos,pubis, isquion, sacro ,coxis y sínfisis púbica. La pelvis varía de acuerdo al sexo del ser humano, caracterizándose por ser más abierta en las mujeres.
    -El muslo: formado por el fémur (hueso más largo del ser humano).
    -La pierna: comprendida por la tibia y el peroné.
    -El pie se divide en tres partes: retropie, parte media y antepie. Lo forman 26 huesos, divididos en los huesos del tarso, metatarso (parte media del pie) y las falanges (dedos) proximales, medias y distales. El pie se mueve en relación a la pierna, la parte superior o dorsal se llama empeine y la parte inferior,llamada planta.

    ResponderEliminar