Biología - Bioquímica

Biología - Bioquímica
Biología - Bioquímica

CONTADOR DE VISITAS

jueves, 30 de abril de 2015

ANEMIA FALCIFORME

CAUSAS SIGNOS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE LA ANEMIA DE CÉLULAS FALCIFORMES
La anemia de células falciformes es una enfermedad hereditaria, en la que su cuerpo produce glóbulos rojos con un contorno anormal. Las células tienen forma semilunar o de una hoz. Estas células no duran tanto como las normales, los glóbulos rojos redondos, lo que causa la aparición de  anemia. Las células falciformes también se atascan en los vasos sanguíneos y bloquean el flujo. Eso puede provocar dolor y lesionar los órganos.

La anemia falciforme es producto de un problema genético. Las personas con la enfermedad nacen con dos genes de células falciformes, uno de cada padre. La presencia del gen de células falciformes y otro normal se denomina rasgo drepanocítico. Aproximadamente 1 de cada 12 personas de raza negra es portadora del rasgo drepanocítico. Un análisis de sangre puede demostrar si usted presenta el rasgo o la anemia. La mayoría de los estados le hacen pruebas a los bebés recién nacidos como parte de los programas de evaluación del recién nacido.



RASGO FALCIFORME
Las personas que heredan solo un gen de la hemoglobina falciforme de uno de los padres y un gen normal del otro tienen un problema de salud llamado rasgo falciforme. Su cuerpo produce hemoglobina falciforme y hemoglobina normal.
Por lo general, las personas que tienen rasgo falciforme tienen pocos síntomas (o no tienen ninguno) y llevan una vida normal. Sin embargo, algunas pueden tener complicaciones médicas.
Las personas que tienen rasgo falciforme pueden transmitirles a sus hijos el gen de la hemoglobina falciforme. En la ilustración se muestra un ejemplo de un modelo de herencia del rasgo falciforme.


  
Diagnóstico de la anemia falciforme
En general, la anemia de células falciformes se diagnostica al nacimiento con un análisis de sangre. Esto puede realizarse conjuntamente con otras pruebas de rutina que se realizan en el recién nacido. Si el niño da positivo en la prueba inicial, suele ser necesario un segundo análisis para confirmar el diagnóstico. Puesto que los niños con anemia de células falciformes tienen un mayor riesgo de infecciones y otras complicaciones, son importantes el diagnóstico y el tratamiento precoces.

 Signos y síntomas de alarma
Los síntomas varían entre leves y severos. La mayoría de niños con enfermedad de células falciformes tienen cierto grado de anemia, o pueden desarrollar una o más de las siguientes graves complicaciones:

Síndrome torácico agudo

La infección o el atrapamiento de los hematíes en los pulmones del niño causan este síndrome, entre cuyos signos se incluyen el dolor torácido, la tos, la dificultad respiratoria y la fiebre.

Crisis aplásicas

Si la médula ósea del niño interrumpe temporalmente la producción de hematíes a causa de una infección u otra razón, se puede producir esta complicación, entre cuyos signos se incluyen la palidez y la fatiga.


Síndrome mano-pie (dactilitis)

Este puede ser el primer signo de anemia de célelas falciformes en algunos niños, entre cuyos signos se incluyen la tumefacción dolorosa de las manos y los pies y la fiebre.

Infección

Los niños con enfermedad de células falciformes tienen un mayor riesgo para ciertas infecciones bacterianas. Una fiebre superior a los 38ºC puede ser la señal de una infección.

Crisis dolorosas

Generalmente se presentan en los brazos, manos, piernas, pies, espalda o abdomen del niño. Pueden estar desencadenadas por el frío o la deshidratación. El dolor puede durar entre pocas horas y hasta dos semanas.

Crisis de secuestro esplánico

El atrapamiento de hematíes puede producir el rápido aumento de tamaño del bazo de manera que cae rápidamente la hemoglobina sanguínea. Los signos más precoces incluyen la palidez, el aumento del tamaño del bazo y el dolor en el abdomen.

Ictus

Un flujo sanguíneo pobre de los vasos sanguíneos del cerebro puede conducir a un ictus. Entre sus signos se incluyen las convulsiones, la debilidad de brazos y piernas, los problemas con el habla y la pérdida de la consciencia.

Otras posibles complicaciones incluyen las úlceras de las piernas, las lesiones óseas, los cálculos en la vesícula, la lesión renal, las erecciones dolorosas en los varones (priapismo), las lesiones oculares y el retraso del crecimiento


Tratamiento de la anemia de células falciforme
Aparte del trasplante de médula ósea, no existe cura conocida para la anemia de células falciformes. El trasplante de médula ósea es un procedimiento complejo y no es una opción para todo el mundo, al menos de momento. Para el trasplante, el niño necesita un donante de médula ósea compatible con bajo riesgo de rechazo. Aún así, existen riesgos significativos en cuanto al procedimiento y siempre existe el riesgo de rechazo.

Aún sin una cura, los niños con anemia de células falciformes pueden tener una vida relativamente normal. Existen muchos medicamentos que pueden ayudar aliviar el dolor y dosis diarias de penicilina u otros antibióticos que pueden ayudar a evitar las infecciones. La penicilina puede ayudar a prevenir las infecciones graves producidas por el neumococo, la bacteria que más frecuentemente causa infecciones graves como sepsis (una infección grave de la sangre), meningitis y neumonía. Los niño con anemia de células falciformes generalmente necesitan dos dosis diarias de penicilina, hasta que tienen al menos 5 años de edad.

La mayoría de médicos también recetan suplementos vitamínicos diariamente a los niños con anemia de células falciformes. El ácido fólico en particular puede ayudar a producir hematíes nuevos.

Además, los niños con anemia de células falciformes que desarrollan complicaciones severas, como síndrome torácico agudo, anemia severa o ictus, pueden recibir transfusiones de hematíes.

La hidroxiurea es un fármaco relativamente nuevo para los pacientes con anemia de células falciformes, aunque su uso en niños todavía está en estudio. La hidroxiurea aumenta el porcentaje de hemoglobina fetal, que interfiere con el proceso de deformación de los hematíes que los hace más rígidos. Este efecto ayuda a reducir el número e intensidad de los episodios dolorosos y otras complicaciones.

Cuidando al niño con anemia de células falciformes

Además del pediatra, puede ser necesaria la consulta con el hematólogo o especialista de la sangre. Es preciso solicitar toda la información disponible al respecto. Ya que el niño con anemia de células falciformes tiene un mayor riesgo de infección, es importante mantener totalmente actualizadas las vacunas. Además, los niños deberían recibir la vacuna contra el neumococo así como las dosis diarias de penicilina. También se recomienda la vacunación anual contra la gripe. Es recomendable que el niño está bien hidratado ofreciéndole líquidos, que repose lo necesario y que se eviten las temperaturas extremas.

En la actualidad, la mayoría de niños con anemia de células falciformes viven hasta los 40 años o más. El periodo de tiempo más crítico son los primeros años de vida, en donde el diagnóstico y el tratamiento precoces son tan importantes.

Cuando llamar al médico
Llame al médico inmediatamente y acuda a un servicio de urgencias si su hijo tiene anemia de células falciformes y desarrolla cualquiera de estos síntomas:

fiebre de 38ºC o más dolor que no mejora con la medicación dolor torácico dificultad respiratoria dolor de cabeza o mareos severos dolor de estómago o sudoración ictericia o palidez extrema erección dolorosa en los niños cambios súbitos en la visión convulsiones debilidad o incapacidad de movimientos pérdida de la consciencia

Actualización  2/24/2014

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000560.htm
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.


lunes, 27 de abril de 2015

Cariotipo Humano (3): Clasificación de los cromosomas

CARIOTIPO HUMANO


CARIOTIPO HUMANO

Todos los seres humanos tienen 22 pares de cromosomas iguales, denominados autosomas, y un par de cromosomas diferentes según el sexo del individuo, los cromosomas sexuales o heterocromosomas.

        Los cromosomas de cada especie poseen una serie de características, como la forma, el tamaño, la posición del centrómero y las bandas que presentan al teñirse. Este conjunto de particularidades, que permite identificar los cromosomas de las distintas especies, recibe el nombre de cariotipo, y su representación gráfica, ordenada por parejas de cromosomas homólogos se denomina cariograma.

CARIOGRAMA


        Es recomendable realizar un cariotipo de un individuo en los casos que a continuación se exponen:
·         Para confirmar síndromes congénitos.
·         Cuando se observan algunas anomalías específicas o que pueden estar relacionadas con  los heterocromosomas.
·         En situaciones de abortos repetidos, problemas de esterilidad...

        Mediante el estudio del cariotipo es posible detectar anomalías en el número o en la forma de los cromosomas. La mayoría  de estas anomalías provocan deficiencias, y muchos individuos no llegan a nacer o mueren en los primeros meses de vida. La determinación del cariotipo del feto permite detectar, antes del nacimiento, algunas de estas deficiencias.
        Para determinar el cariotipo de un individuo, es necesario llevar a cabo un cultivo de células y, cuando estas comienzan a dividirse, teñirlas y hacer una preparación microscópica para fotografiar los cromosomas.
        En un feto, las células se pueden obtener por amniocentesis, es decir, efectuando una punción en el vientre de la madre para obtener líquido amniótico o bien por punción directa del cordón umbilical para extraer sangre del feto. En un individuo adulto se utilizan los glóbulos blancos de la sangre.
La dotación cromosómica normal de la especie humana es de 46,XX para las mujeres y de 46, XY para los varones.
En el cariotipo humano los cromosomas se ordenan de mayor a menor. Hay cromosomas grandes, medianos y pequeños. Al ordenar los comosomas se constituyen 7 grupos atendiendo no sólo al tamaño sino también a la forma de las parejas cromosómicas, dentro del cariotipo humano podemos encontrar:
·         Cromosomas metacéntricos (tienen los dos brazos aproximadamente iguales en longitud).
·         Submetacéntricos (con un brazo más pequeño que otro)
·         Acrocéntricos (con un brazo corto muy pequeño).
Concretamente en el cariotipo humano hay 7 grupos de cromosomas. Dentro de cada grupo vamos a ordenar y reconocer los cromosomas con la ayuda de un idiograma:

IDIOGRAMA



Un idiograma es la representación esquemática del tamaño, forma y patrón de bandas de todo el complemento cromosómico, los cromosomas se sitúan alineados por el centrómero, y con el brazo largo siempre hacia abajo.
Los grupos que comprende el cariotipo humano son los siguientes:

- CROMOSOMAS GRANDES
            Grupo A, (cromosomas 1, 2 y 3), meta y submetacéntricos
            Grupo B, (cromosomas 4 y 5), submetacéntricos.

- CROMOSOMAS MEDIANOS
    Grupo C, (cromosomas 7, 8, 9, 10, 11, 12 y además los cromosomas  X),      submetacéntricos
             Grupo D, (cromosomas 13, 14 y 15) acrocéntricos.

- CROMOSOMAS PEQUEÑOS
            Grupo E, (cromosomas 16, 17 y 18) submetacéntricos
            Grupo F, (cromosomas 19 y 20) metacéntricos
            Grupo G, (cromosomas 21 y 22) acrocéntricos
Por acuerdo los cromosomas sexuales X e Y se separan de sus grupos correspondientes y se ponen juntos aparte al final del cariotipo.

1.      REALICE UNA MAQUETA DEL CARIOGRAMA HUMANO

2.      GRAFIQUE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CROMOSOMAS . 

viernes, 3 de abril de 2015

DIVISION CELULAR SEXUAL MEIOSIS

LA MEIOSIS

        La meiosis es la división celular que permite la reproducción sexual. Comprende dos divisiones sucesivas: una primera división meiótica, que es una división reduccional, ya que de una célula madre diploide (2n) en el caso del ser humano (46 cromosomas) se obtienen dos células hijas haploides (n) (23 cromosomas) y una segunda división meiótica, que es una división ecuacional, ya que las células hijas tienen el mismo número de cromosomas que la célula madre (como la división mitótica). Así, dos células n (23 cromosomas) de la primera división meiótica se obtiene cuatro células n. Igual que en la mitosis, antes de la primera división meiótica hay un período de interfase en el que se duplica el ADN. Sin embargo, en la interfase de la segunda división meiótica no hay duplicación del ADN.
           
Primera división meiótica
    - Profase I. Es la más larga y compleja, puede durar hasta meses o años según las especies. Se subdivide en:
 LEPTOTENO, se forman los cromosomas, con dos cromátidas.
ZIGOTENO, cada cromosoma se une íntimamente con su homólogo. (ziper) (sinapsis)
PAQUITENO, los cromosomas homólogos permanece juntos formando un bivalente o tétrada.
DIPLOTENO, se empiezan a separar los cromosomas homólogos, observando los quiasmas.
DIACINESIS, los cromosomas aumentan su condensación, distinguiéndose las dos cromátidas hermanas en el bivalente.

    - Metafase I.   La envoltura nuclear y los nucleolos han desaparecido y los bivalentes se disponen en la placa ecuatorial.
    - Anafase I.  Los dos cromosomas homólogos que forman el bivalente se separan, quedando cada cromosoma con sus dos cromátidas en cada polo.
    - Telofase I. Según las especies, bien se desespiralizan los cromosomas y se forma la envoltura nuclear, o bien se inicia directamente la segunda división meiótica.

Segunda división meiótica

             Está precedida de una breve interfase, denominada intercinesis, en la que nunca hay duplicación del ADN. Es parecida a una división mitótica, constituida por la profase II, la metafase II, la anafase II y la telofase II.