Biología - Bioquímica

Biología - Bioquímica
Biología - Bioquímica

CONTADOR DE VISITAS

martes, 22 de diciembre de 2015

DIVISIÓN ÓSEA

LOS  8 HUESOS DEL CRÁNEO  son :
1 FRONTAL.-            Que forma la frente
2 TEMPORALES.-    Uno a cada lado y lateralmente
2 PARIETALES.-      Uno a cada lado y arriba
1 OCCIPITAL.-         En la parte posterior e inferior
1 ESFENOIDES.-      En la base del cráneo
1 ETMOIDES.-          Entre el frontal y el esfenoides


HUESOS DE LA CARA
2 MAXILARES.-       Superior, en el centro de la cara;
2 PALATINOS.-        Por detrás de los precedentes;
2 MALARES.-           O huesos de la mejillas;
2 NASALES.-             Que forman el dorso de la nariz;
2 LAGRIMALES.-   En la parte interna de la órbita;
2 CORNETES.-        Inferiores, dentro de la fosas nasales;
1 VÓMER.-               Que forma parte de tabique de las fosas nasales;
1 MAXILAR INFERIOR.- En la parte inferior de la cara.


Tronco (columna vertebral, costillas, esternón, omóplato y clavícula).

La columna vertebral

La columna vertebral.- forma parte del esqueleto, más exactamente de la parte portadora, ya que soporta la cabeza, el cuello y el tronco, así como los brazos. El esqueleto de la columna vertebral se compone de vértebras individuales. Si la columna vertebral se observa de lado, se ve que presenta una ligera curvatura doble en forma de S. La columna vertebral se subdivide en cinco partes:

La columna vertebral cervical (CVC): la columna vertebral cervical comprende 7 vértebras cervicales. Entre ellas también se cuentan las vértebras cervicales atlas y axis, situadas en la parte inferior del cráneo. Éstas permiten estirar la cabeza hacia el lado, así como hacia arriba y hacia abajo (movimiento de asentimiento).
La columna vertebral torácica (CVT): se compone de 12 vértebras torácicas  en total.
La columna vertebral lumbar (CVL): se compone de 5 vértebras lumbares 
El sacro: al contrario que las vértebras cervicales, torácicas y lumbares, el sacro se compone de un total de 5 vértebras sacras que se fusionan las unas con las otras entre los 20 y los 25 años.
El cóccix: el cóccix concluye la columna vertebral por su extremo inferior. Éste se compone de entre 3 y 6 vértebras que están fundidas entre sí. La columna vertebral de la mayoría de la gente se compone de 4 vértebras fundidas las unas con las otras.

Los discos intervertebrales

Las vértebras están unidas entre sí por discos intervertebrales (discos vertebrales intermedios,disci intervertebrales) y distintos ligamentos. Los discos intervertebrales se componen de un anillo externo de tejido conjuntivo y cartílagos y de un núcleo pulposo (nucleus pulposus). Éstos sirven de amortiguamiento elástico entre las vértebras. Además, las distintas vértebras del esqueleto de la columna están conectadas mediante articulaciones y ligamentos. El tamaño de las vértebras aumenta hacia la columna lumbar.

Las vértebras

Básicamente, cada vértebra del esqueleto de la columna vertebral se compone del cuerpo vertebral auténtico (corpus vertebrae), el arco vertebral (arcus vertebrae) y el conducto vertebral (foramen vertebrale). El conducto vertebral se encuentra en el centro de la vértebra y permite que la médula espinal pase por el esqueleto de la columna vertebral. Los agujeros vertebrales de todas las vértebras forman el canal vertebral, que realiza las funciones de protección y transmisión de la columna vertebral.

Cada vértebra posee una apófisis espinosa (processus spinosus) orientada hacia atrás y una apófisis transversa par (processus transversus), que apunta hacia el lateral. Además, en el arco vertebral de cada vértebra hay dos apófisis articulares (processus articularis superior e inferior) que establecen la unión articulada con las correspondientes vértebras contiguas. Esta faceta articular permite que las vértebras se muevan las unas con respecto a las otras, pero restringe el movimiento en otras direcciones. Estas se encuentran las unas sobre las otras como si fueran una pila de tejas.
La caja torácica rodea la cavidad torácica y protege los órganos internos que se encuentran en ella. El esqueleto de la caja torácica se compone del esternón (sternum), las costillas (costae) y la columna vertebral torácica. La estructura del arco costal protector consta de un total de 12 pares de costillas. De ellas solo las siete primeras desembocan realmente en la parte central delantera del esternón. El resto de pares de costillas se funden con los pares de costillas que entran en contacto con el esternón o terminan libremente en el espacio que hay entre el músculo y la pared abdominal lateral.
LAS COSTILLAS
Las costillas son huesos largos, elásticos, que junto con la columna vertebral y el esternón forman la jaula ósea denominada tórax. 
Las costillas son 24 (doce pares), forman las paredes laterales del tórax, así como la mayor parte de su pared anterior y posterior. 

Las costillas constan de las siguientes partes: 
- CABEZA: es una dilatación en el extremo proximal. Presenta dos carillas articulares, separadas por una cresta, destinadas a articular con las vértebras correspondientes.
- CUELLO: es un adelgazamiento que se encuentra entre la cabeza y la tuberosidad. 
- TUBEROSIDAD: es una saliente ósea, la cual presenta una carilla lisa, destinada a articular con la carilla de la apófisis transversa de la vértebra correspondiente.
- CUERPO: aplanado en sentido transversal, alargado. Determinan una larga convexidad posterior, lateral y luego anterior. Su dirección general es oblícua hacia abajo y adelante.
- EXTREMO ANTERIOR: da inserción al cartílago costal por una superficie ovalada mas o menos deprimida. 

La cabeza de cada costilla se articula con uno o dos cuerpos vertebrales de las vértebras dorsales que le corresponden, en tanto que la tuberosidad lo hace con la apófisis transversa de la vértebra con que se relaciona. De ésta unión vertebral, cada costilla se curva hacia fuera y luego hacia delante y abajo, hecho mecánico muy importante para la respiración. 
Por delante las costillas pueden relacionarse de distintas maneras con el esternón (o no hacerlo) lo cual determina su denominación:

COSTILLAS VERDADERAS:
Del I a VII par. Son las que sus cartílagos costales se articulan directa e individualmente con el esternón.

COSTILLAS FALSAS:
Son el VIII, IX y X par. Son las que se articulan indirectamente con el esternón. Lo hacen uniéndose con el cartílago de las costillas que forman el VII par. 

COSTILLAS FLOTANTES:
No se unen al esternón, ni siquiera indirectamente.



ESTERNON



El esternón es un hueso impar, medio y simétrico situado en la parte anterior del tórax.
Mide de 15 a 20 cms en el adulto. Su espesor disminuye gradualmente de arriba hacia abajo. Está constituído por tres segmentos:
uno superior denominado mango o manubrio, otro medio llamado hoja o cuerpo y un segmento inferior denominado punta o apófisis xifoides.

MANUBRIO O MANGO:
En la parte media de su borde superior se encuentra una depresión, libre, subcutánea, facilmente palpable, denominada ESCOTADURA YUGULAR. A ambos lados de la escotadura yugular se encuentran las ESCOTADURAS CLAVICULARES, sitios donde se articulan las clavículas derecha e izquierda respectivamente.
En los bordes laterales se observan las 1º ESCOTADURAS COSTALES, destinadas a la articulación con la primera costilla derecha e izquierda.
En la parte mas inferior de los bordes laterales se encuentra una hemicarilla para la articulación de la 2º costilla, que junto con la hemicarilla presente en el cuerpo forman la carilla completa donde articula la 2º costilla.
El manubrio se encuentra articulado con el cuerpo mediante la SÍNFISIS MANUBRIOESTERNAL.

CUERPO U HOJA:
En la parte superior de los bordes laterales se encuentran las hemicarillas que completan las carillas para la articulación de la 2º costilla (a la que se hacía referencia en la descripción del manubrio)
Hacia abajo se encuentran en los bordes laterales las carillas articulares para las costillas 3º a 7º.
La cara anterior del cuerpo del esternón presenta una serie de LÍNEAS TRANSVERSALES, paralelas que van de un borde a otro del hueso y representan las soldaduras de las tres piezas (ESTERNEBRAS) que constituyen el esternón primitivo.
El cuerpo se encuentra articulado con la apófisis xifoides mediante mediante la SÍNFISIS XIFOESTERNAL.

APÓFISIS XIFOIDES O PUNTA DEL ESTERNÓN:
Puede ser ósea o cartilaginosa, dependiendo del grado de desarrollo. Su longitud y forma son muy variables, puede ser triangular, oval, afilada, bífida, y hasta perforada en su base, desviada hacia adelante, atrás o lateralmente.

Los hombros

El cinturón escapular une los brazos y el tronco. Este se compone de la clavícula y el omoplato (scapula) que consta de dos huesos respectivamente. El omoplato forma la cavidad cotiloidea para la articulación del húmero.




5 comentarios:

  1. Los huesos que forman cada parte del organismo se encuentran divididos en cabeza, tronco y extremidades, con la finalidad de facilitar su reconocimiento y estudio. Los huesos de la cabeza se dividen de adelante hacia atrás en un frontal, dos temporales, dos parietales, un occipital, un esfenoides y un etmoides. La columna vertebral se encuentra formada por 33 vertebras que se organizan en 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas. Por otro lado, el tórax o caja torácica se encuentra formada por las vértebras, las costillas y el esternón, cuya función es la de proteger los órganos vitales que se encuentran en su interior, sirviendo de amortiguamiento contra las fricciones que pudieran sucitarse desde el exterior, salvaguardando de esta manera la integridad de los mismos.

    ResponderEliminar
  2. La división osea del ser humano la podemos dividir en:
    CRÁNEO: este no realmente se encuentra dividido sino que son suturas del cráneo y esta conformado por: 1 frontal, 2 temporales, 2 parietales, 1 occipital y 1 esfenoides.
    A lo que le sigue los huesos de la cara que son: 2 maxilares, 2 palatinos, 2 malares, 2 nasales, 2 lagrimales, 2 cornetes, 1 vómer y 1 maxilar inferior.
    Otra estructura ósea fundamental en el cuerpo es la columna vertebral, conformada por vertebras, esta a parte de servir como conducto y protección de la médula espinal sirve también como soporte de la cabeza, cuello, tronco y los hombros.
    La columna vertebral divide a las vértebras en 5 partes:
    columna vertebral: cervical(compuesta por 7 vertebras), torácica (compuesta por 12 vertebras), lumbar (compuesta por 6 vertebras), sacro(posee 5 vertebras) y coxis (posee de 3 a 6 vertebras fundidas entre si). Las vértebras se encuentran amortiguadas por discos intervertebrales, estos poseen un anulo fibroso con un núcleo pulposo, estas dos estructuras permiten el amortiguamiento. Estos discos se encuentran conectados por articulaciones.
    Las vertebras cervicales, torácicas y lumbares poseen diferentes estructuras que varían entre si.
    Así pues pasamos a ver lo que es la caja torácica conformada por: el esternón, las costillas y la columna vertebral torácica. Con estos se forma la caja torácica que servirá de protección para los óganos dentro del mismo.
    las costillas son estructuras compuestas por: cabeza, cuello, tuberosidad, cuerpo y extremo anterior.
    las costillas poseen también una clasificación debido a sus características como:
    costillas verdaderas: comprendidas como los 7 primeros pares debido a su conexión directa con el esternón.
    Costillas falsas: estas se caracterizan por su adición al cartílago de las 7 primeras costillas estan comprendidas desde la octava a la décima costilla en pares.
    las dos costillas restantes se las denomina flotantes ya que no poseen conección alguna con el esternón.
    El esternón es hueso simétrico e impar que comprende el tórax, esta estructurados por: manubrio o mango(la parte inicial y mas gruesa), cuerpo u hoja( el cuerpo del esternón) y la apófisis xifoides.
    los hombros: el cinturón escapular une brazos y tronco; esta comprendido por clavícula y omóplato (forma la cavidad para la articulación del humero).

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La naturaleza del ser humano es una creación maravillosa, esta vez hablaremos desde el punto de vista óseo, donde la estructura del esqueleto humano se divide en cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores.De acuerdo a la anatomía, los huesos del cráneo son 8, clasificados de adelante hacia atrás en: un frontal, dos temporales, dos parietales, un occipital, un esfenoides y un etmoides, presentando un sinnúmero de suturas. Mientras que los huesos de la cara son: 2 maxilares, 2 palatinos, 2 malares, 2 nasales, 2 lagrimales, 2 cornetes, 1 vómer y 1 maxilar inferior.
    En el tronco nos encontraremos con la columna vertebral, misma que se divide en cinco partes: columna vertebral cervical, c.v. torácica, c.v lumbar, siguiendo por el sacro y coccix. Estructuras súper importantes para el ser humano ya que soporta la cabeza, el cuello y el tronco. La columna vertebral cervical se clasifica en 7 vértebras cervicales, mientras que la torácica en 12 y la lumbar en 5 vértebras lumbares. El sacro contiene 5 vértebras sacras que se fusionan entre sí a los 20 o 25 años. El cóccix contiene de 3 a 6 vértebras fundidas entre sí, el humano común contiene alrededor de 4 vértebras en el cóccix. Las vértebras están unidas por discos intervertebrales que contienen el núcleo y el ánulo pulposo. En medio de las vértebras (cuerpo vertebral) se encuentra la médula. Las vértebras se diferencian por su forma, especialmente por los agujeros vertebrales. En la parte delantera del tronco nos encontramos con la caja torácica, la cual protege los órganos que se encuentran dentro de ella, como son los pulmones, el corazón, laringe, faringe, etc. El esqueleto de la caja torácica se compone del esternón, las costillas y la columna vertebral torácica, dando la forma de una jaula.
    Las costillas se clasifican en 12 pares: 24 costillas. Se estructura en cabeza, cuello, tuberosidad, cuerpo y extremo anterior, se unen directamente al esternón 7 pares de costillas verdaderas, mientras que desde el par VII- X, son llamadas falsas por su unión indirecta hacia el esternón, y las restantes llamadas flotantes por que no se unen al esternón. El esternón consta de tres partes; manubrio esternal, cuerpo y apéndice xifoides. Al unirse este conjunto forman la caja torácica.
    El hombro es una unión entre a clavícula, omóplato y el húmero, gracias a la presencia de diferentes ligamentos y a la forma que estos huesos han desarrollado para permitir el movimiento continuo de nuestros brazos.

    ResponderEliminar
  5. Para su estudio, los huesos del esqueleto se dividen en tres regiones: cabeza, tronco y extremidades.
    Los huesos de la cabeza están representados por los huesos del cráneo y de la cara. Los huesos del cráneo, que forman una estructura resistente para darle protección al cerebro, son el frontal, el occipital, el esfenoides y el etmoides (impares) y los huesos parietales y temporales (pares). El esfenoides es un hueso profundo y de forma irregular, que está en la base del cráneo. El etmoides es también irregular y se ubica entre el esfenoides y el hueso frontal. Los huesos de la cara también se distinguen en pares e impares. Los pares son los nasales, los maxilares superiores, los unguis o lagrimales, los cigomáticos o malares, los cornetes inferiores y los palatinos. Los huesos impares de la cara son el vómer y el maxilar inferior.
    Me gustaría mencionar que en los recién nacidos hay separaciones entre algunos huesos del cráneo llamadas fontanelas estas sirven para el desarrollo del cerebro y permiten un mejor pasaje de la cabeza por el canal del parto al nacimiento
    Los huesos del tronco están formados por la columna vertebral, costillas, esternón, omóplato y clavícula. La columna vertebral es el eje del esqueleto todos los huesos están unidos a ella directa o indirectamente por otro lado está formada por 30 huesos pequeños llamadas vértebras
    . Las costillas son huesos largos y elásticos protegen a los pulmones, formando la caja torácica, estas se unen de atrás hacia adelante llegando al esternón , es un hueso impar, medio y simétrico situado en la parte anterior del torácica . La clavícula y el omóplato se unen formando el cinturón escapular que une los brazos y el tronco.

    ResponderEliminar