Biología - Bioquímica

Biología - Bioquímica
Biología - Bioquímica

CONTADOR DE VISITAS

domingo, 20 de septiembre de 2015

BIENVENIDAS AL CONOCIMIENTO DE LA ANATOMÍA

CONCEPTO DE ANATOMÍA

Anatomía tiene su origen en el latín anatomía que, a su vez, procede un término griego que significa “disección”por lo tanto, estudia las características, la localización y las interrelaciones de los órganos que forman parte de un organismo vivo. Esta disciplina  se encarga de desarrollar un análisis descriptivo de los seres vivientes.
El primer estudio anatómico data del año 1600 a.C y se encuentra registrado en un papiro egipcio. A través del mismo es que podemos saber que esta civilización tan antigua contaba con conocimientos importantes en lo que hace a vísceras y estructura humana, aunque poco sabían de cómo funcionaba cada órgano.
Quien aumentó los conocimientos en esta rama fue Aristóteles, en el siglo IV a.C. En esa época se llevaron a cabo las primeras disecciones de cadáveres humanos y, gracias a ellas, pudo conocerse el funcionamiento de las diferentes partes del organismo.

Posteriormente, los romanos y los árabes avanzaron un poco más y más tarde, durante el renacimiento surgieron nuevos estudios que se dieron a conocer como anatomía moderna que se basaba, no ya en los escritos de unos miles de años atrás sino en la observación real  que diversos científicos realizaron, entre los que se encontraba Andrés Vesalio, uno de los representantes claves de esta ciencia.


Diversas clasificaciones
De acuerdo a su enfoque, es posible dividir a la anatomía en anatomía clínica o aplicada (vincula un diagnóstico a un tratamiento), anatomía descriptiva o sistemática  (divide al organismo en sistemas), anatomía regional o topográfica (apela a separaciones espaciales), anatomía fisiológica o funcional (se centra en las funciones orgánicas) o anatomía patológica  (especializada en los daños que sufren los órganos), entre otras.

La anatomía animal, por su parte, puede subdividirse en anatomía humana, animal y comparada. Las dos primeras son las que estudian a cada especie (humanos o resto de los animales) según el comportamiento de sus células y órganos.

La anatomía comparada es la que complementa a las dos primeras y permite establecer similitudes y diferencias entre diferentes tipos de seres vivos del Reino Animal.

La anatomía humana, como su nombre lo indica, se dedica al estudio de las estructuras del cuerpo humano. En general se orienta al conocimiento sobre las estructuras de carácter macroscópico, ya que otras disciplinas (como la histología o la citología) se encargan de elementos menores, como las células o los tejidos. Puede entenderse al cuerpo humano como una organización de estructuras en diferentes niveles: moléculas que forman células, células que componen tejidos, tejidos que establecen órganos, órganos que se integran en sistemas, etc.

Cabe mencionar, que también la anatomía puede enfocarse al estudio de los procesos biológicos como es el caso del desarrollo de la vida (a través del estudio de los embriones) o de las patologías que puede padecer individuos de una especie.


Por otro lado existen también la anatomía quirúrgica (se encarga de estudiar las mejores formas de realizar operaciones sobre los diversos órganos) y anatomía artística (se encarga de las cuestiones anatómicas vinculadas a la representación de la figura humana en el arte), las cuales permiten conectar la anatomía con otras actividades. A su vez la anatomía puede denominarse teniendo en cuenta las técnicas que se utilizan para su estudio, tal es el caso de la microanatomía.

4 comentarios:

  1. La anatomía es una ciencia practica dedicado al estudio de las estructuras del cuerpo humano es decir, que estudia las características, la localización y las interrelaciones de los órganos que forma parte de un organismo vivo.
    Proviene su origen en el latín anatomía que, a su vez, procede un término griego que significa “disección”.
    Su origen es muy antiguo, de donde se originaron las distintas ciencias medicas que en la actualidad existen, y se remonta desde la prehistoria.
    En la edad antigua fueron las disecciones donde destaco Erasistrato en el basa el conocimiento aceptado por galeno en la roma clásica.
    La edad moderna tras una serie de descubrimientos, Vesalio considerado el padre de la anatomía se dedico a la disección de cadáveres para la obtención de conocimiento hasta nuestros días.
    También la anatomía se pude clasificar en:
    Anatomía clínica: relaciona diagnostico con tratamiento.
    Anatomía funcional: estudia las funciones de los órganos Entre otros.
    Anatomia del microscópica: utilización del microscopio.

    ResponderEliminar
  2. Anatomia termino de origen latino y griego, con su significado "diseccion", es la disciplina que determina caracteristicas, localizacion e interrelación de los organos hace un analisis descriptivo de seres vivos.
    los inicios de esta disciplina datan de 1600 a.C por escritos de los egipcioscon con pocos conocimientos sobre biceras y estructura humana, que mas tarde pasaria aser reforzado por Aristoteles dando a cococer la funcion de algunos organos. Despues pasarian los romanos y arabes a fundamentar la informacion conocida como anatomia moderna con disecciones reales con Andres de Vesalio.
    La anatomias se clasifica en :
    clinica.- diagnostico a un tratamiento
    sistematica.-separa el organismo en sistemas
    regional.- separaciones espaciales
    fisiologica.-funciones organicas
    patologica.- daños que sufren los organos.
    la anatomia animal se sudivide en:
    Anatomia humana.- estudia al ser humano su estructura y comportamiento
    Anatomia animal.-estudia a cada especie animal.
    Anatomia comparada.- complementa a las dos primeras.
    La anatomia tambien estudia procesos biologicos y se clasifica tambien en :
    Anatomia quirurjica.- que estudia las mejorres formas para realizar operaciones en los organos.


    ResponderEliminar
  3. Anatomía = Disección, estudio que proviene de las Ciencias Naturales, por ende se clasifica en dos grandes grupos que son: la anatomía animal y vegetal.
    La Anatomía Humana tuvo su origen desde hace millones de años con los egipcios y Aristóteles, en el siglo IV a.C , pero existía gran deficiencia de conocimientos, ya que se usaba animales en sus practicas. Hasta que Andrea Vesalio " Padre de Anatomía" decide profundizar sus conocimientos con el uso de un cuerpo humano diseccionado. Es en la edad moderna, que se ha implementado aparatos tecnológicos que hacen más fácil el conocimiento de esta ciencia.
    La anatomía es descriptiva en el mayor de los casos, por lo que señala,identifica y estudia el funcionamiento de los órganos en un sentido integrador, vinculándolos entre sí y manteniendo una relación entre ellos.
    A la anatomía se la ha clasificado también en dos ramas que son:
    Macroscópica.- estudio de órganos, tejidos, músculos y todo lo que pueda ser observado a simple vista.
    Microscópica.- Uso necesario del microscopio.
    Y para un estudio más objetivo se ha clasificado a la anatomía en:
    Regional: Estudia las estructuras corporales
    Patológica: Estudio morfológico e las enfermedades, etc.

    ResponderEliminar
  4. La anatomía es la rama de la biología que nos ayuda a comprender como funciona nuestro organismo y de que esta formado . El padre de la anatomía Vesalio ha llegado a realizar grandes descubrimientos mediante la disección ,que en si es lo que significa la anatomía .En tiempos remotos se podría decir que se practicaba la anatomía de las siguientes maneras :con la trepanación(procedimiento ritual para liberar demonios) , comenzaron practicando la viviseccion , en ocasiones no solo en animales.

    ResponderEliminar