VOCABULARIO GENÉTICO
Dra. Nancy Jácome Zapata
ADN: El ácido desoxirribonucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos.
ALELOMORFOS: Los caracteres se manifiestan por la unión de dos genes que forman un par, se llaman alelomorfos los que controlan un mismo carácter, por ejemplo el color, no importa que el uno sea blanco y el otro negro
CARÁCTER: Cualquier característica observable del fenotipo
CARACTERES INNATOS: Son aquellos con los cuales nace un individuo, color de ojos, forma de la nariz, etc
CARACTERES ADQUIRIDOS: Son los que se adquieren a lo largo de la vida, una cicatriz, la pérdida de un ojo,
GENÉTICA: La genética es la rama de la biología que estudia la herencia de los caracteres. Esta ciencia, que nació con las investigaciones de Mendel.
CARIOTIPO: Conjunto de cromosomas de una célula, especie o individuo ordenado por tamaño y morfología.
CENTRÓMERO: Región en la cual se asocian las fibras del huso de los cromosomas.
CODOMINANCIA: Cuando los dos alelos se expresan.
CROMATINA: DNA que no se prepara para división. Metafase->Cromosoma
EUCROMATINA: Forma de la cromatina ligeramente compactada.
FENOTIPO.- La expresión externa, lo que se puede observar del genotipo.
GEN: Segmento de DNA que tiene la información para expresarse en una función.
GENERACIÓN PARENTAL: “Los padres”
GENERACIÓN FILIAL: “Los hijos”
GENES ALELOS: Cada gen presenta diferentes versiones, o alternativas, llamadas alelos. Así, el gen que lleva información para el color de las semillas puede determina que sean amarillas o verdes.
GEN DOMINANTE: Es aquel que al coexistir con su alelo no le permite que se manifieste fenotípicamente por ejemplo al cruzar cobayos negros (N) con blancos (b), los hijos de la primera generación serán todos negros.
GEN RECESIVO: es el que se queda oculto por el dominante
GENOTIPO: Es un conjunto de genes que posee un individuo
HERENCIA INMEDIATA: Es la que se manifiesta directamente en los hijos.
HERENCIA FUSIONADA: En los hijos se advierten caracteres intermedios de ambos progenitores por ejemplo al cruzar cobayos negros (N) con blancos (b), los hijos de la primera generación serán todos grises.
HERENCIA EN MOSAICO: En los hijos se encuentran caracteres de ambos progenitores, por ejemplo al cruzar cobayos negros (N) con blancos (b), los hijos de la primera generación serán negros con pintas blancas o blancos con pintas negras
a prolongada. Todos del mismo genotipo y homocigotos para todos los pares.HERENCIA PREPONDERANTE: So en un hijo prevalece los caracteres de uno de los progenitores, es decir se parece más al padre o a la madre.
HERENCIA ATÁVICA: Si un descendiente presenta uno o más caracteres que los hace parecerse más a sus antepasados remotos que a sus padres.
HERENCIA FIJADA: Si un carácter ha venido presentándose continuamente en varias generaciones ejemplo un lunar que aparece en el mismo lugar y tamaño de generación en generación.
HERENCIA HOMÓCRONA: Los hijos presentan algunos caracteres hereditarios a la misma edad en la que aparecieron en sus padres, ejemplo canicie, calvicie, etc.
HETEROCROMATINA: Cromatina que se tiñe y contiene la mayor parte de los genes.
HETEROCIGOTO: Es en genética un individuo diploide que para un gen dado, tiene en cada uno de los cromosomas homólogos un alelo en el mismo locus (se expresa, por ej.: Aa), que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores.
HETEROCIGOTO: Es en genética un individuo diploide que para un gen dado, tiene en cada uno de los cromosomas homólogos un alelo en el mismo locus (se expresa, por ej.: Aa), que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores.
HÍBRIDO: Individuos que proceden de la unión de diferentes especies por ejemplo el mulo que procede de la unión del asno y la yegua.
HOMOCIGOTO: Un organismo es homocigótico respecto a un gen cuando los dos alelos codifican la misma información para un carácter, por ejemplo color de la flor en la arvejilla. Para nombrarlos se utilizan letras mayúsculas y minúsculas; así se dice que AA es Homocigota Dominante
LEY DE LA REGRESIÓN DE GALTON: Define el hecho de que, cuando un carácter hereditario se ha separado mucho del término medio de los de su especie, en las futuras generaciones tiende a retornar hacia él, por ejemplo si en un determinado sector el término medio de la estatura es 1.70m en algún momento se presenta una persona enana de 1.20m o una gigante de 2m., caracteres muy separados del término medio, mientras los hijos de los enanos serán más altos, los hijos de los gigantes serán más pequeños, la característica de su talla tiende a regresar al término medio.
LEY DE LA HERENCIA ANCESTRAL DE GALTON: Según Galton los hijos los hijos se encuentran representando los caracteres no solo de los padres, sino también de abuelos, bisabuelos y demás generaciones remotas, basados en esta ley se ha procedido a la calificación de la pureza o pedigree de un animal en relación a un determinado carácter
LOCUS: Lugar que ocupa un gen a largo de un cromosoma.
MAPA GENÉTICO: Distancia a la que están los genes
MUTACIÓN: Cambio en la información genética. - Enfermedad o variante normal benigna.
-Mutaciones cromosómicas:
DE NÚMERO
Aneuploidía: Número de cromosomas alterado. Monosomía - trisomía
DE ESTRUCTURA
DE ESTRUCTURA
Duplicaciones (x2)
Deleciones (Pérdida de un fragmento)
Inversión (Cambio de orden de un segmento del cromosoma)
Translocación (Cambio de posición segmento de cromosoma a otro no homólogo)
Deleciones (Pérdida de un fragmento)
Inversión (Cambio de orden de un segmento del cromosoma)
Translocación (Cambio de posición segmento de cromosoma a otro no homólogo)
NUCLEOSOMA: Octámero de proteínas con 4 de 5 histonas El DNA da dos vueltas (140 pares de bases) para dar una estructura estable.
PROGENIE.- Es la descendencia, como consecuencia de un proceso de reproducción
RECON: Es la subunidad genética más pequeña intercambiable en los mecanismos de recombinación genética
RECON: Es la subunidad genética más pequeña intercambiable en los mecanismos de recombinación genética
esta información acerca de la historia de como surgieron las leyes de Mendel es muy interesante y explica detalladamente la vida y la investigación del monje, quien con paciencia y observación nos ha dejado un legado universal de la herencia. también explico lo que es el genotipo y el fenotipo que están estrechamente ligadas pero que se diferencian ya que el genotipo no se puede observar y el fenotipo esta a simple vista y seria la lectura de las características externas.
ResponderEliminarCon este vocabulario me queda claro el significado de cada unos de estos términos y es muy interesante el como se dieron estas leyes tan conocidas de MENDEL, y lo que es el resultado de grandes estudios echos por un monje y lo que conocemos como genotipo y fenotipo
ResponderEliminareste vocabulario es muy util nos ayuda a la correcta exprecion de significados de cada uno de los terminos, a su vez nos nutrimos de mas conocimientos al leer detenidamente sobre las famosas leyes de mendel el cual a dejado una gran marca o legado sobre la Herencia, y a su vez la explicacion sobre Fenotigo y Genotipo.
ResponderEliminaren este vídeo se conoció la historia de Mendel un monje que experimento varios procesos dando así sus tres leyes de la herencia, con la ayuda del vocabulario se entendió mejor los términos y se llego a la conclusión de que Mendel influyo en el campo biológico y científico.
ResponderEliminarbuenas tardes lic. en el vídeo observado puede comprender de mejor manera lo que era fenotipo y genotipo, por tanto el genotipo es quien y transmite la información genética siendo y el fenotipo son las expresiones de la información es decir las ejecuta. y tambien pude observar el comienzo de la ley y las sub-leyes de la uniformidad siendo MENDEL el pionero de esta investigación, que actualmente la utilizamos para ver el mundo de probabilidades de los seres vivos. y las definiciones de cada termino genetico ayudaron a comprender de mejor forma.
ResponderEliminarKaren Fonseca
es muy asombroso como un hombre perteneciente a la religión cambio la manera de ver la percepción de la vida y la ´´religión´´ ahora se puede entender y emprender una serie de estudios y envestigaciones en muchos capos como podría ser en la medicina o muchas otras mas gracias a MENDEL (pionero de esta investigación)
ResponderEliminarTras varios años de estudio y sobre todo paciencia Mendel descubrio la clave de la herencia genetica, que seria expresada en 3 leyes y sevrviria como legado para las futuras generaciones.
ResponderEliminarMendel fue un monje austriaco que descubrio la descendencia de caracteristicas de progenitores a hijos, por medio de la observacion de chicharos.
Es impresionante las teorias que se desarrollaron en el transcurso de la historia, como la ideología de que un nuevo ser estuviera integrado en el espermatozoide u ovulo correspondientemente. Pero todo sto seria rechazado con la investigacion de Mendel encontrada 16 años despues de su muerte.
Me parecio interesante la historia del descubrimiento de la formación del cigoto, ya que en la antigüedad se creía que éste era cargado únicamente por el padre o la madre y gracias a los aportes de Mendel con respecto a la herencia, se comprobó que es necesario la contribución de ambos padres , para generar una nueva especie, ya sea con características idénticas o diferentes en cierto porcentaje. Descubrimientos que han servido como base para la implantación de una nueva ciencia denominada "genética".
ResponderEliminarEl vocabulario presentado, es de gran ayuda para nosotros ya que constantemente revisamos términos relacionados a la biología, por lo tanto necesitamos conocer léxicos que nos ayuden a comprender de mejor manera los temas estudiados en clases.
Por Abigail Porras
el vídeo me pareció muy interesante pues nos muestra como el monje Mendel día a día con su paciencia y perseverancia a través de sus experimentos obtuvo resultados asombrosos que ayudaron a complementar el tema de la herencia...
ResponderEliminaren el documental se puede apreciar las diferentes clase de leyes, cada una con sus características que refleja como surge un nuevo individuo con características únicas...
cada subtema tratado y con la información recibida nos ayuda a comprender mejor los temas .. que son de mucho interés para comprender la genética con sus características...